viernes, 8 de julio de 2011

Postales semiologícas de la primera vuelta

Vos sos bienvenido, fue la apùesta de Duran Barba para montar una campaña electoral despolitizada. La galería de los estereotipados supuestos habitantes de esta ciudad da cuenta de novedosos proceso de segmentación de mercados, sin embargo la diversidad real, no la representada, es acaso más inasible. Son mas escurridizos los tránsitos y los mestizajes, zonas con las que la cultura de masas que todo lo ordena en operaciones de exclusión e inclusión se ve perpleja y superada para una captura que supere la estereotipia… Pronto le siguió el sugestivo juntos venimos bien que con un mauricio de sport recorriendo las calles y conversando con sonrrientes difuminados vecinos se enmarcaba en una guarda de triángulos multicolores. Adios a la uniformidad amarillo patito a la que el PRO nos tenia acostumbrados, ahora Mauricio (que es Macri) intenta comunicar diversidad y pluralidad progre, a la usanza de la pequeñoburguesia porteña. Ademas, juntos venimos bien, se desliza casi como el comentario en vos alta de un amante al tercer mes de la relación… con tono intimista y jovial también induce un implícito “no permitamos que alguien lo arruine”… Con eso y con humanizar a sus candidatos utilizando por apelativo apenas el primer nombre, pareciera que alcanza para insuflar confianza al ciclotímico electorado bienpensante de la fracción más sobrealimentada y con mayor acceso a los niveles de educación formal de la republica Argentina. Sin duda un voto cualificado…

Por el lado de Proyecto Sur el famélico Vos sos ciudad que intentaba capturar al electorado independiente y saltar la previsible polarización fue cambiado por un aun mas insípido Entre todos podemos transformar la ciudad cuando el viejo decidió que la Bs As le seria menos hostil que el país y eyecto al mercenario de Lozano de la candidatura. Pino perdió su base electoral de sustentación, aquellos que en el 2009 creyeron que el kirchnerismo ya les quedaba chico y querían ir por mas lo votaron sin reparar demasiado en esos gestos con los que intentaba llagar al electorado antikirchnerista, gestos que a partir de su asunción en la cámara de diputados profundizo al punto de conformar el grupo A, con todo y posicionamientos republicanistas y reaccionariamente antipopulares, como sus ultimas declaraciones respecto a la “calidad del voto” en las provincias mas pobres. Así, en un lugar complicado en el que ya no puede conectar con ninguna tradición política sin entrar en profundas contradicciones (su coalición cuenta con los radicales de Stolvizer, los “trotskistas” del MST, los lumpenes de Libres del SUR y fracciones del socialismo gorila) intenta interpelar al electorado carriotista desde la indignación moral bajo leyendas tan políticas como “Ética, proyecto y coherencia”. “Corre la bola, solo Pino le gana a Macri” fue otro manotazo de ahogado que intenta polarizar con el campeón y a su vez afirmarse en algún lugar lejos de la derecha a la cual viene suscribiendo desde hace algún tiempo en sus posiciones publicas. Pero como el espacio kirchnerista finalmente esta siendo representado por una figura verdaderamente de centro izquierda, su militancia se dedica a intentar erosionarlo con una pegatina francamente lamentable en la que un afiche con la formula Fimus-Tomada es recubierto con una faja que dice “Shocklender – Corrupción nunca mas” resaltando la “K” y con el logo del “nunca mas”… Donda, que no se sabe bien adonde esta, venia quereriendio arrimar unos puntitos con el voto bajonero. “despenalización ya!” es la consigna de masas que seguramente ya le pertenece al pueblo, sobre todo ornamentada con su cara petera como cotillón (yo le doy!). Por las dudas la ultima ráfaga pinista, No al maltrato de los dos gobiernos, deja claro que el maltratado Pino nos invita a seguirlo al infinito y mas allá de lo que en la Ciudad se juega.

Pero guarda que el voto chalon esta en disputa. Si algo podían agarrar el nuevo MAS en su coalición con las Asambleas del Pueblo (una banda de facinerosos que sostienen algunos locales a los efectos de rapiñar algunos mangos por presentarse a elecciones pero que con la nueva ley electoral la tendrán jodida) es el voto de “ampliación de libertades pequeñoburguesas ya!”. Lejos están los tiempos en los que las dirigencias de los partidos leninistas advertían sobre el riesgo de los desviacionismos pequeñoburgueses que obstaculizaban la conciencia hacia la contruccion del hombre nuevo. Por eso ”Aborto para todas y todos” es lo que parece desvelar a estos outsiders, ya se sabe que en la ciudad el problema es que los pobres tengan hijos… Pero hasta puede que salgan arriba de Biondini y su frase matadora: Argentina para lo argentinos... No sera muy localista pero sintoniza bastante bien con cierta sensibilidad fachistoide del porteño medio. Quizá hasta le va mejor que a Zamora, el librero que viaja en bondi, que con su Que los pueblos gobiernen y los funcionarios ejecuten intenta darle una vuelta de tuerca a su rebuscada linea toninegrista que atrasa por lo menos una década... una pena!

Por su parte la boliviana anti evista Maria Eugenia Estensoro se despacha con un slogan tan kilometrico como la curvatura de sus cejas. Dicen que somos locas por querer gobernar sin corrupción. Ok, somos locas... Una suerte de Pino pero mas canchero, no? ¿Alcanzara el 3% su sueño entre ceja y ceja?

Telerman sabe, es contundente. Acompañado de una fotografía que lo muestra avejentando elegantemente, el pelado sabe que la ley de matrimonio igualitario pulverizo buena parte de su antigua base electoral, por lo que ahora apela a su antecedente en la gestión para posicionarse como una opción eficientista. “Escuchar, planificar, hacer” es otra consigna que refuerza este perfil, pero los ibarristas no olvidan…

Mension aparte para Castrili, la viudita del daznevismo y su genial tarjeta roja para los problemas. Lo mismo para el buldog que trata de rapiñarse algun cachito del electorado macrista a puras dentelladas tecnocraticas. Su perfil es claramente mas consecuente, si yo fuera un oligarcon no dudaría en votar por convicción a un técnico y no al grassa de Mauricio que jamas sera gente como uno...

El frente de izquierda por su parte debe tener fuertes tensiones internas como para unificar un slogan, probablemente aun lo deben estar debatendo en asamblea… Atras quedaron gloriosos momentos como los de para que votar corruptos que hacen si podes votar a luchadores honestos. Por ahora parece que se dedican a instalar a sus candidatos.

El problema lo tenemos en casa. el afiche inaugural de la precamapaña mostraba el rostro cevero de Daniel Filmus en un gran primer plano de contrapicado junto a la leyenda en sobrio azul Con Filmus Ganamos resaltando el “Filmus” en impact mayúscula y sin serif que se podía leer desde cualquier transporte en movimiento. Un acierto de Albistur que no permitieron reiterar. Terminada la interna los iluminados muchachos de la campora se hicieron cargo poniendo al zoquete de Braga Menendez de timonel (Se acuerdan del genial Cristina Cobos y vos...). Pero de todos modos lo que no quedo muy claro es si la campaña pretendía instalar al jefe de gobierno o al primer legislador… Con mas afiches con el rostro de Cabandie en el lugar central que el del propio Daniel Filmus y entre simpáticos celeste, rosita y amarillito pastel (Un neuropsicologo urgente que les explique que el pastel pasa desapercibido!!!) bajo el poronguero llegan los que si pueden se inaugura un curioso lugar de enunciación. ¿“llegan” de donde? Desde el gobierno nacional, obviamente. Es que los camporitas tienen la cabeza en octubre y todo acumula en la dirección de mostrar los logros del gobierno... ¿la ciudad?…vemos…. Los candidatos llegan entonces aterrizados desde la rozada y no desde la “porteñidad” que Filmus siempre se encargo de exudar… Con un spot televisivo en el que la formula s apenas mencionada mientras se contrasta todo el tiempo a la ciudad con el fantasma del kirchnerismo... Nacionalizar es la consigna, y es real que en algunos lugares hace falta. Hasta hoy venimos perdiendo por que los peronistas de Pompeya, Lugano y Soldati votaran a Macri antes de votar a Cristina en octubre (virtud de Ritondo y déficit de la militancia a reglamento de los “eridos” por los brillantes armados dedocraticos de listas), es que con la jodita de Boudu primero y la movidita de Cabandie después, muchos ciudadanos de a pie no saben todavía quien es el candidato de Cristina… Por eso el Evita se mando por las suyas retomando otro slogan de la precampaña de autoria de Albistur: Por que estoy con Cristina estoy con Filmus. Suma en el sur y resta en el norte, en política siempre hay costos… Mención aparte para el ultimo Slogan: Gobernar una ciudad es cuidar a su gente, lamentablemente el escaso y tardío tiempo para su instalación lo deja ahí flotando… Las gráficas no están "en sistema", ni siquiera hay una consigna unificada y ante la insistente venta de lo nacional, Macri se percata y apela al ímpetu autonomista del porteñaje: Vota por la ciudad.

Quien sabe, quizá después de meter sus legisladores, los obstaculizadores se vuelvan a sus casas y para la segunda vuelta ya sin pequeñeces sectarias tengamos una campaña a la altura de las transformaciones que el país atravezo este tiempo y ponga a la ciudad en integración con el trazo grueso de un proyecto que continuaremos apoyando a pesar de sus contradicciones y absurdos incomprensibles y bajo la entera conducción de Daniel Filmus, el hombre mas y mejor preparado para aproximar el ethos del proyecto nacional al electorado porteño.

5 comentarios:

  1. Impecable. Eso si: hay que ganar si o si y para eso las frases no bastan...
    Muy buen análisis che, te pasaste...

    PD: de Donda pienso igual, ese afiche es porno y yo también le doy...

    ResponderEliminar
  2. Tendrias que ampliar el rol nefasto de la Campora, me parece que te quedaste corto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar, seguramente con las frases no alcanza, pero en ellas se condensa el carácter de lo que se quiere transmitir. Con el diario del lunes vemos que Macri hacerto en no comunicar absolutamente nada, un lujo que no nos podíamos permitir. Pero fue un gran desacierto no haber podido consolidar una dirección discursiva aunque eso se deba mas a la falta de cohesion interna que aun déficit de linea.

    Anónimo, le pediría por favor que postee identificandose de alguna forma. No mencione explicitamente a la Campora por que a pesar de que hacen todo por demostrar lo contrario los consideraba compañeros, equivocados, pero compañeros al fin. Argumento que disminuye cada minuto de verlos actuar...

    ResponderEliminar
  4. Me parece que le das muy con un caño a Braga Menendez, a mi en lo personal me parecía más acertada su campaña que la de Albistur. Ambas propuestas trataban de colgarse del gobierno nacional, creo que la de Braga criticaba más a Macri (hacía una operación inteligente de convertir las excusas de Macri en un "no se puede" ridiculizándolo en el spot) y no mencionaba a Cristina, al contrario de lo que estás sugiriendo. Fue la campaña de Albistur la que ligó más a Filmus al gobierno nacional.
    Igual es muy difícil instalar cualquier campaña con los medios en contra, el error en todo caso se debió más a eso de no definirse por una propuesta y estar a último momento cambiando el timón de la campaña lo que dio esa sensación de falta de sistema.

    ResponderEliminar
  5. En realidad lo de "por que estoy con Cristina..." respondía a posicionarse en la interna, cuando el Boudusismo imponía esta cosa del "preferido de Cristina". Pero si lees fino, también es ambigua, ya que lejos de ser incondicional también hace referencia a ese electorado que podía simpatizar con Cristina por sus políticas, mas que por el seguidísimo comporista... Hace pie en las razones mas que en la mandataria. El espacio de Filmus nunca tuvo en la cabeza otra cosa que discutirle a Macri la Ciudad y esto lo podes chequear en el historial del Face del senador. De hecho lo primero que se comunico, recuperado Albistur, fue "Gobernar una Ciudad es cuidar a su gente" pero ya era tarde...

    Lo de imponerle a Braga Menendez fue esta cosa del kirchnerismo mas cabeza de tacho de pintar de pingüino y ponerle un stiker "cristina 2011" en la frente a todo el mundo en todos los territorios. En ese lapso le chantaron colores pastel, apenas y mencionaron al candidato a Jefe de Gobierno (Fíjate que en el spot televisivo y en las graficas firmadas por el Frente para la Victoria Capital Federal, en las que el "Filmus" aparecía ininteligiblemente minúsculo, se habla mas del desempeño del gobierno nacional que de la propuesta para la ciudad) por no mencionar el desmedido énfasis en posicionar al primer legislador.

    ResponderEliminar