martes, 12 de julio de 2011

Si no hay amor, que no haya nada...

El pasado domingo Mauricio Macri demostró que con muchos globos, despliegue de color y frases que no dicen nada, podrá seguir desgobernando la Ciudad mas prospera y desigual de Latinoamerica. Aquí podemos enfadarnos con el canceroso fascismo crónico que infecta al porteño medio. Podemos rasgarnos las vestiduras con lo injusto del caso. Podemos incluso replicar lo que el esclarecido kirchnerismo puro y duro sostenía por lo bajo desde hace un año: “Con el progresismo no vamos a ningún lado”

Cristina gana en octubre, no se si arrasando por que las primarias posicionaran un candidato que se encargara de reestructurar a la oposición. Atendiendo esto debemos ser francos. Podemos seguir sosteniendo la fachada de que somos los mejores pero el mundo es muy injusto, o asumir la responsabilidad directa de buena parte de los sectores que se pavonean de mas leales al gobierno.

Esta no es una derrota injusta, sino todo lo contrario. Es una derrota a la medida de como se desconocio y subestimo el trabajo del espacio porteño, desde el lanzamiento de Boudu (Con lo que perdimos tres meses de poder comunicar los déficits del macrismo que el aparato mediático le encubre), el traslado compulsivo de la dirección política de la campaña a Braga Menendez quien no hizo otra cosa que una desacertada polarización entre Macri y el gobierno nacional que nada tenia que ver con discutir la propuesta de Filmus para la Ciudad, (ni siquiera se instalaba su candidatura); ni hablar de que hubo mas esfuerzos por instalar al primer legislador que al jefe de gobierno, de quien vimos carteles en todo subte y esquina de Bs As con fotografías de mas luz, centralidad y protagonismo que de el mismo Filmus. Si vamos a lo mas estrictamente político, esos armados de listas comunales en el que por “el cupo joven” se puso a pibes de los que los vecinos no tenían ninguna referencia, desplazando a compañeros con trabajo y construcción territorial sobradamente consolidada, no guardan ninguna racionalidad política. De hecho no soy el único con la percepción de que hablando estrictamente de graficas en espacios públicos, hubo hasta más campaña de parte de Boudu para la precandidatura que de todo el kirchnerismo para pelear la ciudad. ¿Alguien vio un spot televisivo en horario central o en algún partido de la Copa América, por ejemplo?

¿Que es lo que esta atrás de esto? Es tan evidente el contrasentido que hasta no faltan quienes deslizan acuerdos de gobernabilidad entre la gestión local y nacional. Yo no me animo a tanto. Lo que si se hace evidente es que buena parte del oficialismo no comprende y no le interesa comprender las diferencias demográficas del electorado. Este año, como en el 2007, el kirchnerismo vuelve a perder en las principales ciudades y cuando te quieras dar cuenta te están golpeando la cacerola… Las clases medias son sectores con otra idiosincrasia, a la que no se llega por la reiteración infinita de la iconografía, el atronador coreo de la marcha o el recitado de las 20 verdades… Más allá de la falta de oxigenación interna que este proceso adolece al centralizar en un sector (y no precisamente el más lucido) gran parte de la toma de decisiones de esta campaña, lo que se logro es violentar un resultado situado estrictamente dentro de las fronteras del propio electorado que ni siquiera es el kirchnerismo. Muestra de eso es que la boleta que acompaño a Filmus con el “kirchnerismo paladar negro” de Cabandie como primer legislador represento apenas el 13,94%, mientras que la lista de adhesión de Ibarra obtuvo un 6,58% y la de nuevo encuentro 6,49. Con lo que queda claro que la propuesta original de Daniel Filmus de conformar una gran coalición conducida por el kirchnerismo pero integrando a otras fuerzas del espectro de la centro izquierda tiene absoluta vigencia. Lo que ese otro 13% expresa no es la adhesión incondicional a Ibarra o Sabbattela, sino la existencia de un espacio progresista típicamente porteño que también se reparte en la composición del voto pinista y que no se puede pensar excluido de una coalición de gobierno popular para la ciudad de BsAs. Cristinizando la elección solo logramos retener lo propio y ahuyentar al electorado “independiente” quien tal vez se hubiera sentido atraído por el fabuloso programa de gobierno para la Ciudad que Filmus tiene desarrollado desde febrero, en lugar de venderle una escaramusa con TN ininteligible para el porteño de a pie.

El resultado de una campaña plagado de roses, porongueos y muy, pero muy poca buena leche por parte de la privilegiada ” juventud militante” fue dispararle en la cabeza al mejor cuadro que el peronismo tiene para el distrito. Quien escribe comprende que el país a tomado un rumbo incapaz de ser superado hoy por otra fuerza que no sea el kirchnerismo. Y es en nombre de la profundización de este mismo rumbo que de no hacerse los ajustes necesarios, los cuales deben venir de la conducción de Cristina o de la capacidad de las fuerzas militantes de plantear esta discusión, más allá del triunfalismo cortoplacista, no se divisa un horizonte feliz para este proceso. Ganar no necesariamente es poder transformar. Imponer no es conducir. Si no hay amor, que no haya nada...

15 comentarios:

  1. Muy bueno, te falto la mención de la campora cantando la marcha para "captar" al voto no K para la segunda vuelta...

    ResponderEliminar
  2. Genial Gabriel, no hay más que decir, es así punto por punto, línea por línea. Saludos.

    Sebastian.

    ResponderEliminar
  3. vos responsabilizas a Cristina por la derrota? es valiente tanta critica.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo mi amigo Medina.
    Todo es en vano si no hay amor...

    Mauro

    ResponderEliminar
  5. quien sos para meterte con la Campora tarado! metete la sombrillita del munap en el orto y metele otra a danielito que no puede hablar sin pestañear

    ResponderEliminar
  6. Parta quien jugas Cámpora para el gobierno o contra el gobierno, aunque sea hace una autocrítica y no digas nada, aprendé!

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada me gustaría que los anónimos tengan la gentileza de presentarse en sociedad y hacerse cargo de sus palabras tal cual Mauro, Sebastian y un servidor lo hacemos.

    Responsabilizo a la lucida juvenilla interventora que obstruyo a los cuadros porteños hacer la campaña que gana la Ciudad, ese es un desacierto y los números cantan. Filmus, en cambio, es tán leal que se banca eso cuando a esta altura podría hacerla gran CGT y pedir que rueden cabezas...

    ¿Quien soy para meterme con la Campora??? El que puede sostener un análisis con argumentos. ¿Cual es su lectura?¿"Son todos gorilas!"? ¿"Filmus es un amargo"? Y si Daniel Filmus no puede dejar de pestaña por lo menos habla pertinentemente, no como Cabandie que va a un acto de genero para terminar hablando de la inseguridad, o a la universidad para enumerar los kilometros de rutas construidos en el país(¿?¿?¿)¿Te suena?

    Nos vemos el día que la Campora gane al menos una sociedad de fomento, por que por si solos hasta ahora no los vi ganar nada... Mas humildad muchachos, sean un poco peronistas que Cristina necesita que sumemos todos los esfuerzos militantes, pero con los cantitos no alcanza y los porongueos a los compañeros restan...

    ResponderEliminar
  8. Soy el mismo Mauro que antes firmó como anónimo. Me encanta el "quién sos para meterte con La Cámpora?". ¿Qué carajo es la Campora, una célula de montoneros, una desvinculación de la JUP, la mismísima FAP, un cuadro político, quién es la Cámpora, Perón como para no meterse? Muchachos, ustedes descubrieron lo que era Nac&Pop (creían que era una banda de música chilena) en 2008.
    Creen que la militancia nació con ustedes y un poco la desprestigian, con su posmodernidad con sólo poner el índice y el mayor en V, con aprenderse la marcha y cantarla, y con argumentos estúpidos como "metete la sombrilla en el orto". Muchachos, yo los conozco desde antes, desde antes antes eh, a mi no me vengan a poronguear, no ganaron nada de verdad como bien dice Gabriel.
    Así que, dándole la razón nuevamente, formen un cuadro político (aunque sea un cuadro de fútbol) y sean más humildes, más peronistas.
    Dejen de hablar pelotudeces, y de hacer pelotudeces como un seminario de Joy Division que está buenísimo, sí, pero bueno... vamos a otro lado.
    Ahora sí, Anónimo... puteame que me encanta!!

    ResponderEliminar
  9. La lectura es que danielito tiene menos carisma que una babosa, salame. No solo cita a Borges sino que el muy pelotudo inventó el 17 de octubre de 1955 como fecha peronista. Tan bien anda en la clase media tu senador que con 4 años de desgaste de gestion macrista no pudo subir más de 3%. Anda a llamar a "alfonsinismo progresista" infeliz. Lo unico que ganaste como munap son los torneos de la playstation y que la Mella te sacuda cuando tiene ganas.

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo eso de seguir porongueando cuando tenes una "L" en la frente!!!

    ¿Me esta hablando de Filmus y de la fuerza universitaria mas grande de la UBA alguien cuyo dirigente tiene un techo electoral del 13% en capital y nunca puso un comsejero (ni de junta) en ninguna facultad a las que se presenta a elecciones ni con toda la guita de "la rosada"?

    Con esa lectura vamos allegar muy lejos... Sean buenos peronistas... ¿si? GANEN ALGO!

    ResponderEliminar
  11. Cómo me hace reír las nalgas este anónimo. Como se nota que no tiene ni puta idea de lo que pasa en la facultad, sino sabría que gobernamos el claustro estudiantil durante 4 años. Y sabría también que somos los únicos peronistas que les ganamos a los troskos, y los únicos que pueden hacerlo... ¿O se piensan que "molestar" a los troskos es hacer una charlipaneada y ponerse a fumar porro mientras la canta la marcha? Ganen algo antes de ser tan soberbios y porongueros... en Ingeniería salieron últimos. Y dejen de hacer acuerdos con la Mella, que es muy obvio y muy asqueroso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, cuál fue exactamente la campaña de Braga Menendez y cuál fue la Albistur? La de Braga fue la de "llegan los que sí pueden" con fondo celeste y dibujos o la de "La Ciudad y La Nacion trabajando juntos" con las fotos y tipografía en grande?

    ResponderEliminar
  13. Hola, Gabriel. Me gustó tu nota. Te invito a conocer mi blog q es de humor K
    Este es un buen momento para aprovecharnos de los "indignados" de la selección de fútbol.
    METODOS PARA VOLTEAR A MACRI: Operativo "La pelota sí se mancha":
    Como la selección de fútbol decepcionó en la Copa América, tendremos que pedirle a Julio Grondona, bajo amenaza de quitarle el dinero de Fútbol para Todos, que cambie los colores de la camiseta nacional. Esto es, reemplazar el celeste y blanco por el amarillo PRO.
    De esta manera, se invertiá la premisa que dice que los gobiernos usan los éxitos deportivos para ocultar y disimular sus malas políticas. Aquí, como los porteños están enojados con los jugadores, harán recaer la culpa en el gobierno de Macri. LEER más en el blog www.kikitodulce.blogspot.com Gracias
    Y si te agrada, hacete miembro del blog y yo del tuyo

    ResponderEliminar
  14. Qué picante che! bravo Gabriel, me encantan tus análisis, creo que nunca hay que dejar de ser críticos, sobre todo cuando faltan tantas cosas por hacer, sobre todo cuando hay tanto pelotudo dando vuelta...
    PD: puse anónimo porque le tengo miedo a la Cámpora...

    ResponderEliminar