miércoles, 12 de enero de 2011

Una de Batman

Desde hace algunos años circulan en la web una serie de cortometrajes de altísima calidad visual a cargo de fanáticos de ciertas franquicias. En Italia unos fans filmaron su propia versión de Metal Gear Solid y también es del latino país la impactante precuela de Stars Wras, Drak Resurrection.

Anoche, buscando algo que ver, tope con Batman: City of the Scars. Primero pensé que se trataría de una nueva producción animada de las que ultimamente vienen cada vez mejor. Pero no, es un fanfilm de poco mas de treinta minutos. La verdad es que no se bien cual será el negocio de esta gente, ya que que AOL Time Warner no solo no les debe permitir levantar una moneda sino que hasta los habrá querido meter en cana. Lo cierto es que ante sus productos uno no puede menos que desear que les den a estos muchachos unos mangos mas y una buena historia que contar y estamos como queremos (con un cuarto de la torta que le pusieron a Joel Schumacher nos harían muy retemegafelices). Y parece que precisamente eso pensó Sandy Collora, que con su carnavalesca aunque efectista Batman Dead End (2003) llamaría la atención de “los grandes estudios”, luego de algunas ofertas por sus dotes de director hasta la fecha todavía no le hemos conocido la autoría de ningún largometraje para las grandes ligas…

Pero volviendo a City of Scars, salvando las distancias con la particular mística de Tim Burton y las insuperables exploraciones de Christopher Nolan, esta cinta cuenta con un tratamiento fotográfico impecable y una narración en primera persona que combinadas te dicen:Si! Nos hemos pasado la vida leyendo historietas de Batman y lo amamos!” Podríamos agregar que la peli ensaya una reflexión algo pretenciosa respecto al rol de Batman, la ley y la justicia. Tópicos usuales del personaje y sobre los que no despliega nada demasiado novedoso, pero rescataremos la intensión por sobrecargar de tragedia y dramatismo la historia, situando a Batman en un clima fiel a la propuesta por la que tantos elegimos seguirlo en las viñeta.

Hay que mencionar también que los responsables de esta criatura ya tienen algunos antecedentes. Desde el 2001 la productora californiana Bat in the Sun (el juguete de Aaron Schoenke y Sean Shoenke ) viene impresionándonos con sus falsos tráillers de adaptaciones del caballero oscuro y otros personajes de raigambre súper heroica en los que destacan el casting y las caracterizaciones, aunque esta vez se han superado. Parece que con City of Scars al fin se la jugaron por una pieza más ambiciosa en la que invirtieron u$s 27.000 y 21 días de rodaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario