domingo, 9 de enero de 2011

Mails que circulan

A continuación reproduciré fragmentos de un meil que me llego anoche de parte de un tal Adolfo L. Zanger. Este sujeto que al parecer se dedica a una enfervorizada militancia antikirchnerista (sin ser demasiado especifico de quien encarnaría a su entender, la superación del actual modelo) expresa lo peor de la condición humana barnizada de un republicanismo burdo que no puede ocultar su gorilismo recalcitrante, su xenofobia patológica y por sobre todas las cosas, la pobreza de su espíritu:

Subject: TV PERUANA INCITA LA INMIGRACION BAzOFIA A LAS VILLAS ARGENTINAS¿¿¿QUE NOS ESTA PASADO A LOS ARGENTINOS??? ¡¡¡ESTO ES UNA VERGUENZA!!! Y NUESTRA PRESIDENTE, SIEMPRE EN LA NUBE DE PEDO, PUES NO LE IMPORTA DESTRUIR EL PAIS.

La televisión peruana incitando a los pobres del Perú a venir a vivir a asentamientos de Argentina donde la luz, el agua, la salud, la educación, la comida y vales de comida son gratis.

TOTAL LO PAGA EL SALAME CONTRIBUYENTE ARGENTINO. […] Muchos constructores paraguayos, bolivianos y peruanos reciben materiales de construcción por parte del gobierno y los municipios.

Con esos materiales construyen casas de hasta 3 pisos con varios baños que luego alquilan a otros indocumentados ganando muchísimo dinero todos los meses.

Por eso se observará que muchísimos bolivianos y paraguayos andan en 4x4 lujosas y viven en villas/asentamientos.

Y además van a retirar comida que les regala el gobierno.

O no son capaces de pagar vales en el hospital. […] Juan Bautista Alberdi, padre de los abogados y de la constitución nacional decía en su libro Bases: "Gobernar es poblar, pero sin echar en olvido que poblar puede ser apestar, embrutecer, esclavizar, según que la población trasplantada o inmigrada, en vez de ser civilizada, sea atrasada, pobre, corrompida.

¿Por qué extrañar que en este caso hubiese quien pensara que gobernar es, con más razón, despoblar? Si esta gente logra ser ciudadano argentino como quiere el kirchnerismo, van a lograr tener una gran masa de votos cautiva de gente que vive del contribuyente argentino.

NO DEJEMOS QUE ESTO PASE...

POBLAR, ES CIVILIZAR.

NO EMBRUTECER.


ASI LA TV PERUANA PROMOCIONA LA INMIGRACION BAZOFIA A LAS VILLAS. (y agrega el link de este vídeo)

Evidentemente seria tedioso desmitificar todas y cada unas de las sonseras furibundamente racistas de este energúmeno que invita a pensar el voto calificado de manera inversa (este tipo de gente también vota y su voto vale como el de cualquiera...). Por ejemplo que los indocumentados que el gobierno mantiene con el esfuerzo del honesto contribuyente son para generar votos, en lugar de resolver tasas de desnutrición infantil (señora que hace menos diferencia entre criollos y extranjeros que el tal Zanger). O que las 4x4 que el dice haber visto dudosamente puedan adquirirse mediante la explotación inmobiliaria de viviendas hechas con fondos gubernamentales y mano del migrante en 4x4... todo tiene que ver con todo y el país esta lleno de “bazofias”, que en ningún momento discrimina por su procedencia étnica, sino mas bien por su condición de “pobres, brutos e ignorantes.

Del mismo modo la crónica amarilla de la tv peruana se remite a un relato reivindicativo del esfuerzo individual de los migrantes que en ningún sentido alienta a la ciudadanía peruana a poblar las villas miserias argentinas.

Uno podría plantear que el kirchnerismo tendría que generar una (alguna) política inmigratoria, pero esto debe ser contemplado en el marco del actual proceso de integración regional. Otra cosa muy distinta es la discriminación ejercida sobre los habitantes de villas miserias, para la cual la migración (legal o no) es solo la excusa para expresar su repulsión sobre las masas populares empobrecidas. Señores como el tal Adolfo L. Zanger, debieran enterarse que el volumen de pobreza estructural proveniente de las migraciones (que intuyo no guarda mucha relación proporcional con la pobreza nativa en un sistema desigualitario) tubo que ver con el régimen cambiarlo del uno a uno durante los noventas, que incentivo a las poblaciones pobres de los países limítrofes a encontrar una oportunidad para sostener a sus familias al tiempo que aquí se desmantelaba el aparato productivo. Y que hoy es la economía pujante y de crecimiento de la taza ocupacional del malvado kirchnerismo la que atrae a esos sectores al tiempo que repatria a muchos compatriotas de la Europa en crisis a la que huyeron como inmigrantes durante la década pasada.

Lo triste no es que exista algún señor con el suficiente tiempo y energías para dedicarse a este tipo de reflexiones, y no a pensar el modo en el que logramos un pais estructuralmente menos desigual;sino que pueda estar expresando el pensamiento que solapadamente pudiera discurrir por un numero significativo de la ciudadanía clasemediera (o hegemonizada por el medio pelo) de esta metrópolis.

Hace algunas semanas Oscar Cuervo me recordó desde una entrada en su blog una cita bíblica que debería sintetizarlo todo: "El extranjero que resida con vosotros os será como uno nacido entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto."
(Levítico 19, 34)

4 comentarios:

  1. Muy cierto el final, este relato circula en una porción de la sociedad tanto clasemediaera como popular, que busca difrenciarse del boliviano o paraguayo. Mismo los vecinos de Soldati son el claro ejemplo. Cayeron en la trampa del macrismo, para generar el unos contra otros y justificar la ausencia del gobierno de la ciudad. Y lo peor es que estos mismos comentarios o peores hacen sobre los argentinos en otros paises y nos prohiben la entrada. Es necesaria una política inmigratoria, pero no zenofoba, controlar quien entra, que puede ofrecer y que se le puede dar.
    mariano

    ResponderEliminar
  2. Si, el problema es la miseria, no la inmigración. Aunque una política inmigratoria es necesaria, también. Sin poner el eje en que este tipo de conflictos son a causa de los inmigrantes, pero el Estado tiene que estar en la prevención y el socorro de las demandas sociales.

    ResponderEliminar
  3. Sobre este tema estuve charlando con varios amigos. Es muy evidente como sobresalen viejos prejuicios (sembrados y cosechados generación tras generación, desde los tiempos del virreinato) prácticamente oficializados.

    Inyectados en el núcleo del sentido común (tomando como referencia a una gran parte de la población, lease "clase media"), se erigen en verdades absolutas e irrefutables, en tanto que aparecen categorías antagónicas como "persona/ciudadano/contribuyente responsable" y "negro cabeza/salvaje/parásito vividor de los bienes públicos", para hacer referencia a sectores sociales determinados.

    Es como natural, la aceptación social de la discriminación justifica el no incurrir en discusiones y/o cuestionamientos más profundos en torno a la conducta humana misma.

    Basta con preguntarse si ser pobre es una elección, o si tomar un terreno es divertido para quienes tienen la necesidad de vivir en un hogar digno. Yo creo que no. En este sentido, el rol del Estado como garante del bienestar social, es crucial y determinante a la hora de encausar las demandas sociales.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente de acuerdo con el ultimo párrafo y el comentario en general. Lo que se gambetea con esas lecturas xenofobas del problema es ir a la cuestión de que existen sectores sociales, cuyo origen étnico es apenas anecdótico, que dan cuenta de procesos históricos de exclusión. Realidad encubierta bajo el cuentito liberal del Self-Made Men como horizonte.

    Sinembargo las políticas paliativas nunca serán reales sino se integra a esos sectores con algo mas que dadivas estatales. Hablo no solo de salud educación en abstracto, sino de posibilidades materiales para aducarse y sostener una continuidad laboral. Y esa es una labor que puede tomar incluso mas de una generación, suponiendo que un proceso político progresivo resista los años. Descomponer una sociedad hasta su cuasi disolución, ha tomado para el neoliberalismo no mas de 10 años en su face mas descarnada...

    Pero cuenteme Anonimo ¿Con quien tengo el gusto?

    ResponderEliminar