viernes, 7 de enero de 2011

Mais si tu ne l'avais pas vu.

Mientras el nuevo milenio nos mantenía sumidos en las retorcidas gramáticas del cine de terror japones y sus adaptaciones holliwoodenses, los franchutes venían cocinando una escena de cine gore galo cuya capacidad de shockear con atrocidades de toda laya podría dejar al mismísimo Jigsaw del juego del miedo como un niño de pecho...

Estas películas de entre las que Haute tensión (2003) de Alexandre Aja y Frontier(s) (2007) de Xavier Gens conforman sus títulos más representativos, comparten el frenesí por exhibir de modo explicito situaciones inverosimilmente truculentas que indagan las fronteras de la corporalidad, los limites de la carne, las vísceras, la sangre, la muerte... Se trata de una radicalizada forma del relato materialista de terror, para el que la abrumadora transgrecion de la realidad no sobreviene desde de un plano sobrenatural, sino desde el desmadre de una violencia inhumana.

Una joven secuestrada y torturada durante su niñez (Mylène Jampanoï) y su mejor amiga (Morjana Alaoui) tratan de enfrentar al grupo que rapta y “martiriza” jóvenes. Este podría ser a grandes rasgos el story line que motoriza el filme. Sinembargo Martyrs traza una diferencia con sus congéneres. No solo porque uno no puede quedar al margen o indiferente de sus situaciones, que incluso en muchos momentos pueden invitar a abandonar la película, sino porque mas allá de la apelación constante al shock, hay planteado un agudo interrogante sobre la búsqueda de la trascendencia y la frágil relación entre la violencia y lo sagrado, como solo las sociedades hipersecularizadas como las de la Europa primermundista actual podrían hacerse.

Una interrogación metódica y racionalizada hasta la crueldad que como observaba Fromm, necesita destruir infantilmente su objeto para saber que hay adentro.

Lo mas angustiante de esta pesadillesca historia no es la violencia, sino como el castigo, el dolor y su aparente sinsentido deviene sentido absoluto de la voluntad humana. Algo que personalmente pude captar de modo inmediato, y que el propio director Pascal Laugier reconoce, es la influencia filosófica de Michael Foucault y sobre todo de Georges Bataille, implícita en el film. Pero que al ver críticas que la denostan por sus aspectos polémicos al tiempo que le facturan cierta pretenciosidad temática, produce dudas el riesgo de un abordaje parcializado ante la carencia de este backgraund literario, cuestión que es lamentable para los espectadores pero también déficit del director al construir su obra sobre presupuestos implícitos.

Desde la perspectiva de mi cristianismo revolucionario, no puedo no objetar la absoluta purga del elemento político en torno a su aproximación al fenómeno martiriologico como sumisión o renuncia sin heroísmo, pero no es menor la excursión a las fronteras a las que Laugier nos convoca.La película fuerza al público a tener una posición sobre ella.- declara el director - Lo entiendo, y como parte de la audiencia no estoy seguro de si disfrutaría el film. No es una película atractiva, es una exploración. Siempre entendí el género de horror como transgresor, como experimental, y quería hacer una película lejos de las fórmulas actuales. Quería que el film fuera libre, experimental, de tal forma que la audiencia pueda tener un sentimiento de odio o de amor. Que puedan tener una experiencia intensa".

Por estas horas Lauger a sido reclutado por la picadora de carne imperial para refritar nada menos que Hellraiser. Los yanquis que como sabemos aborrecen leer subtítulos, planean su propia y descafeinada remake de Martyrs. Sabiendo que quien anda tras el proyecto es nada mas y nada menos que Wick Godfrey, productor de la saga de Crepúsculo, no es difícil imaginar para adonde ira la cosa.

Ver online pinchando:

AQUI


2 comentarios:

  1. Poneme el linck para verla.

    ResponderEliminar
  2. Como recién arranca el boliche y necesitamos parroquianos en la barra, le busque el link, pero no se me mal acostumbre. Ahora no bien termine de verla espero sus comentarios. ¿Nos conocemos?

    ResponderEliminar