sábado, 8 de enero de 2011

Apuntes sobre el "evitismo" parte I

Siendo el peronismo el hecho ineludible de nuestra historia, muchísimos timoratos se amparan en la figura de Evita para gambetear las contradicciones que tiñeron los años mas tumultuosos de nuestra Argentina. Sobre esto y otros lugares comunes del llamado "peronismo de izquierda" conversaba el plástico Daniel Santoro con los compañeros de la revista Oveja Negra, hace apenas algunos meses.
Y si bien el desdén hacia el progresismo que pregona en este articulo es un elemento a tomar con pinzas en este preciso instante de la síntesis histórica que el actual gobierno requiere para ratificar el rumbo, no dejan de ser muy lucidas sus incorrecciones. A continuación reproducimos fragmentos de la entrevista:

Yo no intento hacer un arte político que ilustre un hecho revolucionario. Me gusta correrlo y hacerlo más complejo con capas de lectura. Por ejemplo, el cuadro de Eva y el Che. Hay un imaginario en los pibes jóvenes de construir la pareja revolucionaria que sea un emblema. En los hechos, Eva lo hubiera fusilado al Che. En las banderas está Eva y el Che Guevara y no está Perón. El que hizo la invención política de la cual Eva se consideraba un soldado insobornable de la causa, no está.

¿Por qué?

Porque él no es iconizable. Ese tipo de operaciones son muy de clase media, haciendo purificaciones para que todo parezca más prolijo. Como los gobiernos progresistas. En el progresismo todo tiene que ser luz, si hay un poquito de sombras se va todo a la mierda. ¡En el peronismo eso es una huevada! Yo detesto al progresista. Son los porteros del canon social. Negocian, se ponen de un lado, del otro y siempre terminan cagandote.

¿El peronismo es más humano?

¡Claro! Tiene esas miserias, no tiene una moral pura. Ese mural donde Eva se come las entrañas del Che es un rito, como cualquier cultura latinoamericana donde se comían gente que pensaban que iba a darle energía. Eva ahí está tomando cierta energía de la izquierda que alimenta al peronismo. Hay una circulación de energía que hace que la izquierda siempre esté débil y el peronismo tenga un resto de energía abasteciéndolo.

El peronismo es mucho más amplio…

¡Si! Y tiene más las urgencias de la realidad. La gente se caga de hambre, no rompas las bolas. ¿Qué vas a pedir? ¿Sacrificio de generaciones? Repartimos la guita y después vemos. Si, después se pudre todo, pero de la otra forma también. Y encima matas un montón de tipos! 70 años de revolución para comerte una hamburguesa¡ dejate de joder! La gente después no se va a la izquierda, después se va a la derecha. El peronismo no tiene eso. La gente tiene una sola vida

Y también deslegitimizan los métodos del peronismo, Cuando movilizan a la gente…

Si ¿el pobre como se va a movilizar? ¿En auto? ¿Y qué? ¿No van a comer? Claro, vos te vas a un restaurant a comer la rúcula. Como es negro, es entrañablemente corrupto y va por eso. Si él va a romper las pelotas al centro y no necesita más que eso ¿cuál es el problema?

¿Y el peronismo es el culpable?

El peronismo es una fábrica de clase media. El negro aprende a manejar auto, a ir al banco, a tener su casa y es una persona de clase media a través de un hecho revolucionario que es la justicia real. Ese pibe iba a ser la mierda de la sociedad y lo pones ahí. Es una locura de justicia, un hecho nunca visto. Te hace un burgués que va a querer gozar como vos. ¡Te arma un quilombo tremendo! Y la CGT es, para la clase media, el lugar del goce real. Ahí está el peronismo en estado puro. El caldero del peronismo funciona ahí. Es una epopeya políticamente incorrecta....




8 comentarios:

  1. Justamente hay que analizar el momento histórico. El progresismo encausado en las causas nacionales tiene probadas cualidades emancipatorias.

    El aporte del progresismo a la causa nacional no solo consiste en darle un apoyo electoral al que definitivamente costaría acceder por otras vías, sino a encausar el eterno retorno de la derrota en los momentos de dar el paso definitivo hacia el socialismo.

    Las fuerzas vivas liberadas por la "fábrica de clase media" que es el peronismo puede ser mejor encausada hacia la causa nacional desde los sectores del progresismo, ampliando la base de apoyo en la cual sostenerse, y garantizando un empuje hacia el progreso que impida la acción de los sectores más conservadores y las reiteradas victorias electorales de la oligarquía a base de productos creados en nuestra fábrica.

    Por eso el progresismo, en su forma social-demócrata, es la vía nacional al socialismo en el siglo XXI. Porque contempla la estrategia necesaria para lograr una patria socialmente justa (fabricando la clase media) y contiene a esos sectores conservando los logros de la justicia social, ampliando las fuerzas vivas para la independencia económica y abriendo el camino definitivo hacia la soberanía política.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en lineas generales con todo lo por usted expuesto. Observaría dos cuestiones:
    Usted se refiere al “paso definitivo al socialismo” cuestión que tiene un tufillo a teleologia marxista que ya no corre. No tengo puta idea de lo que sera el “paso final al socialismo” pero apuesto (con Mariategui) a que en todo caso el tan mentado socialismo “sera una construcción heroica del Pueblo”.
    Y remarcar, que como usted arranca diciendo. Es este momento histórico, el que se vale de las formas institucionales de la socialdemocracia (aunque La Campora flashee que estamos en plena revolución) que le agregan al movimiento nacional y popular los valores mayoafrancesados de la pluralidad y la diversidad, el respeto institucional (y con esto le restamos letra al republicanismo gorila) y la necesidad de transparencia de gestión que no vienen nada mal... Estas son en buena medida las demandas clasemedieras que nada costaria complacer para conformar una estrategia que garanticen en el poder la continuidad de lo que Peron definía como “reformas revolucionarias”...

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que fue un poco grotesco el termino. Pero me refería a la cuestión de dar el gran paso que tienda el puente entre la fábrica de la clase media y la patria socialmente justa sostenida por esa misma clase media.

    En sentido de que si los "productos" de la fábrica, se ponen sistemáticamente en contra de sus productores, siempre se llega a un punto muerto donde comienza un retroceso, y nos quedamos en una situación de retorno constante.

    Entendemos que la primera parte de la construcción es popular y crece. Pero llega un momento en que muchos de sus aliados se van o se alejan de lo que podríamos denominar "popular". Por lo tanto el socialismo sería una "construcción heroica del pueblo", pero con fuertes cimientos conservadores de la construcción y progresistas en su ampliación.

    P.D.: pobre De Gaulle teniendo que sufrir ese tipo de levantamientos....

    ResponderEliminar
  4. Me perdí un poco en el tercer párrafo, pero creo que entiendo para donde rumbea la cosa.
    Creo que habría que empezar a plantear la diferencia entre lo que Ramos llamaba "progresismo de perfil blanco", en el que hoy podríamos englobar a la izquierda partidaria tradicional, el ibarrismo e incluso el pinismo que mas allá de su acerbo nac&pop a introducido fuertes elementos de republicanismo gorila en su discurso; y el surgimiento de un progresismo nacional que fuera de un principismo abstracto puede reconocerce en el acerbo historico de las conquistas populares, donde la transversalidad impulsada por el kirchnerismo fue el primer puntal y hoy puede verse madurar en figuras como la de Sabattella o Filmus.

    ResponderEliminar
  5. No podría haberlo expresado mejor...

    Debería leer al tal Ramos, aparentemente nuestras coincidencias van más allá de Roca....

    ResponderEliminar
  6. Igual lo de Ramos llega solo hasta lo de "progresismo de perfil blanco", caracterización que lo asqueaba hasta las arcadas que solo un trosko verdaderamente obrerista como el puede guardar para con la socialdemocracia y que encarnada en la figura de Chacho Alvarez llego incluso a arrinarlo al menemismo...
    La distinción con un "progresismo nacional" ya es de la cosecha de Daniel Filmus.

    ResponderEliminar
  7. sos un groso! no se que haría conurbano s sin vos.

    ResponderEliminar
  8. Se agradece el elogio, pero se agradecería mas saber quien lo manda. Así uno descuenta si es una ironía o una palmadita afectuosa!

    ResponderEliminar